traducido por Angel Chavez

Una de las partes más gratificantes de la creación de esta edición de Urtext ha sido descubrir una nueva pieza. Al principio pensé que debía ser un nombre alternativo para Capriccio di Bravura, pero al inspeccionarlo, era una obra sustancial que no había visto antes. A primera vista, la pieza parece un poco diferente a lo que Bottesini escribiría. Aunque son claramente sus marcas de pluma, su estilo de composición y su catálogo de música, tiene una estructura muy diferente a sus otras obras. La pieza se divide en cuatro secciones: Andante Mosso, Allegro Moderato, Andante y finalmente Allegretto. Esto no sigue los típicos tres movimientos de sus otros conciertos o la forma rondó del Grande Allegro di Concerto. A lo largo de la pieza hay secciones recitativas de rubato, como los de una escena de ópera, lo que le da a la obra una gran sensación de libertad.

No hay editoriales que imprimen actualmente esta pieza; sin embargo, he encontrado dos ediciones publicadas que están agotadas. Uno es de FAC Publishing, 1 el otro es Ars Viva Verlag en 1951.

Como ocurre con muchas de las composiciones de Bottesini, el recicló ideas para crear esta obra. Un uso claro de una idea existente es el pasaje de arpegio antes del Allegretto final. La línea superior es la melodía del Andante en su Passione Amorosa para dos contrabajos. Esto se ha combinado con arpegios que normalmente habrían estado en el segundo bajo. Ha amalgamado hábilmente las dos partes solistas alterando los arpegios para que se ajusten a las notas de la melodía en la parte superior.

En sus manuscritos, Bottesini rara vez cometió errores que hayan requerido decisiones editoriales. Esto muestra la importancia y el cuidado que Bottesini asumió con estos manuscritos; Estos claramente debían usarse con regularidad o para ser publicados y eran sus ediciones finales. Normalmente, solo han sido problemas muy menores, como falta de alteraciones, que se han olvidado en el recordatorio de una barra, sin embargo, este fue el primer trabajo por el que tuve que hacer una elección activa. Los compases 86 y 90 no contenían el número correcto de tiempos en un compás. He hecho un pequeño ajuste para hacerlo funcionar. La segunda corrección que hizo el propio Bottesini fue omitir 4 compases en el Allegretto final, he incluido estos compases en esta edición con un corchete para que puedas elegir si los tocas o no.

Bottesini guardaba sus manuscritos en “catálogos de viajes”, una serie de composiciones encuadernadas juntas que llevaría en sus viajes. A diferencia de otros manuscritos de este catálogo, el Concerto di Bravura contiene marcas de referencia para entradas de instrumentos orquestales. Esto sugiere algunas posibilidades: 1) Fue utilizado por un director 2) Una referencia de Bottesini para cuando estaba ejecutando 3) Que orquestó a partir de la partitura de piano y escribió recordatorios en la partitura.

Una parte fascinante al hacer esta edición fue ver la cantidad de detalles que Bottesini prestó a la transmisión y la agrupación de notas; mucho de esto se ha perdido en las ediciones modernas. Él era muy claro cuando quería que determinadas notas pertenecieran a un determinado grupo, o a una mano en particular del piano y, por tanto, importantes para nuestra interpretación.

Las dinámicas pueden ser un poco difícil de interpretar en las partituras de Bottesini en algunos lugares, a menudo escribiendo las dinámicas ‘mano corta’ sobre el pentagrama, ya que o no podía colocarlas en el medio del pentagrama de piano o quería que se aplicaran tanto a la parte de contrabajo solo y la de piano. Bottesini siempre tocó de memoria y, por lo tanto, nunca escribió una parte de bajo individual para nosotros para que aclaramos qué marcas de interpretación se relacionan con qué pentagrama.

A pesar de no tener la ayuda de un sistema moderno de notación, Bottesini escribió sus partituras de manera clara y ordenada, pero usó la letra abreviada cuando pudo, he notado algunas notaciones comunes que vale la pena mencionar en la página.

Descárgalo gratis o paga lo que quieras. Y asegúrese de consultar los otros trabajos de Stephen en el catálogo de publicaciones en Double Bass Blog Publications catalog.

English article

Bass News Right To Your Inbox!

Subscribe to get our weekly newsletter covering the double bass world.

Powered by ConvertKit